E S T A T U T O S

ASOCIACION DE INDUSTRIALES DEL

ESTADO DE MICHOACAN, A.C.

 

 

CAPITULO I

DE LA DENOMINACION, DOMICILIO, OBJETIVOS Y DURACION

 

ARTICULO 1º

La Asociación es Civil, se denomina “ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN, A.C.” y es de nacionalidad mexicana.

 

ARTICULO 2º

El domicilio social sede de la Asociación será en la ciudad de Morelia, Mich., sin perjuicio de que pueda establecer agencias, representaciones y oficinas en otros lugares del estado o de la República y sin que se entienda como cambio de domicilio.

 

ARTICULO 3º

La duración de la Asociación es por tiempo indefinido.

 

ARTICULO 4º

Los objetivos de la Asociación son los siguientes:

a) Fomentar la educación y capacitación del personal que laboren en las empresas asociadas, a fin de mejorar el nivel de conocimientos de dicho personal.

b) Celebrar toda clase de reuniones, conferencias y otros eventos orientados a la superación cultural del personal de las empresas asociadas.

c) Orientar a los agremiados mediante programas de asistencia mutua en los campos de Ecología, Relaciones Industriales, Capacitación del Personal, Seguridad Industrial, etc.

d) Orientar a los Asociados en materia de recursos humanos, económicos y naturales existentes en el estado y promover las investigaciones de carácter científico y técnico con fines industriales.

  f) Fomentar las relaciones entre sus miembros y con asociaciones similares, Cámaras y Confederaciones Industriales y   Comerciales y otros organismos coadyuvantes del desarrollo socio-económico.

g) Colaborar en la solución de problemas que afecten a la comunidad.

h) Colaborar con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales como organismo consultivo en planeación y promoción industriales.

i) Representar a los Asociados ante cualquier organismo de carácter oficial o privado, en aquellos asuntos de interés común.

j) Ayudar a los Asociados por los medios adecuados, cuando sea necesario.

k) Celebrar toda clase de contratos y actos jurídicos, sujetos y de conformidad con las leyes de la materia, para llevar a cabo los objetivos de la Asociación.

l) Adquirir, poseer y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles, indispensables para realizar sus fines y cumplir con su objetivo.

      m) Fomentar las relaciones comerciales entre los Asociados.

 

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS

 

ARTICULO 5º

Para ser asociado se requiere ser una industria legalmente establecida y/o proveedor de servicios a la industria en el Estado de Michoacán.

Para ingresar a la Asociación se requerirá hacer la solicitud correspondiente, y ser ésta aprobada por el Consejo Directivo y posteriormente por la Asamblea.

En forma excepcional y por iniciativa y recomendación de cualquier Consejero (Directivo o Consultivo) podrán ingresar a la Asociación personas físicas o morales íntimamente ligadas a la industria nacional y cuya presencia y actuación en la Asociación contribuyan notoriamente al logro de los objetivos y mejores intereses de la misma. En este caso, se tratará de un Asociado Honorario, sin derecho a nombrar Suplente, con voz pero sin derecho a voto, y que deberá ser ratificado  por  el Consejo Directivo con la anuencia de la Comisión de Honor y Justicia.

 

ARTICULO 6º

Los Asociados tienen los siguientes derechos:

a) Asistir a las Asambleas de la Asociación, someter propuestas y sugerencias, tomar parte en sus deliberaciones y votar en sus resoluciones, a través de sus representantes autorizados, que serán un PROPIETARIO y un SUPLENTE.

b) Requerir y recibir todos los servicios y beneficios que la Asociación imparta y participar en los eventos de cualquier índole que se realicen.

 

ARTICULO 7º

Los miembros de la Asociación tendrán las siguientes obligaciones:

a) Conducir sus empresas con la honorabilidad requerida por la sociedad y las leyes.

b) Asistir a las Asambleas de la Asociación.

d) Proporcionar a la Asociación la información sobre asuntos de interés general que ésta solicite.

e) Desempeñar las comisiones que la Asociación les confiere y en general cumplir sus resoluciones.

 

ARTICULO 8º

Los miembros de la Asociación sólo podrán ser excluidos de la misma por faltas graves en el cumplimiento de sus obligaciones, por dejar de tener carácter de industrias o por realizar actos contrarios a los intereses generales y al buen nombre de la Asociación. En este caso el Presidente del Consejo Directivo y el pleno del Consejo Consultivo se reunirán constituyéndose en Comisión de Honor y Justicia, la cuál podrá recomendar a la Asamblea General la expulsión del Asociado infractor. Será la Asamblea General quien dicte la resolución definitiva.

 

ARTICULO 9º

Los miembros de la Asociación podrán separarse de ella siempre que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas, mediante aviso previo por escrito, dirigido al Consejo Directivo con 30 días de anticipación.

 

ARTICULO 10º

Los miembros podrán ser suspendidos temporalmente de sus derechos por falta del cumplimiento de sus obligaciones, cuando así lo acuerde el Consejo Directivo. Asimismo el Consejo Directivo será quien determine, mediante el envío de un escrito al interesado la rehabilitación del mismo. En este caso, no procederá cuota de inscripción alguna.

 

ARTICULO 11º

Todo extranjero que ingrese como socio, se le tratará por ese hecho como  mexicano y no podrá invocar a la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a este convenio, de perder su interés o participación, en beneficio de la Nación Mexicana.

 

CAPITULO III

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

 

ARTICULO 12º

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación.

 

ARTICULO 13º

Las Asambleas Generales de asociados serán ordinarias y extraordinarias. Unas y otras se realizarán en el lugar que fije el Consejo Directivo.

 

ARTICULO 14º

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias podrán realizarse en cualquier tiempo, en las fechas que fije el Consejo Directivo pero obligadamente  deberá celebrarse una Asamblea Ordinaria Anual dentro del bimestre: MARZO/ ABRIL.

 

ARTICULO 15º

La convocatoria a las Asambleas Generales las hará el Consejo Directivo por los siguientes medios:

a) Cartas certificadas con acuse de recibo que se dirigirán a cada uno de los Asociados.

b) Publicación, cuando se juzgue necesario, del citatorio de los diarios de mayor circulación en el Estado.

c) Carta enviada por medios electrónicos, siempre y cuando el destinatario acuse recibo de ésta por el mismo medio.

Cuando exista un grupo, por lo menos del 10% de los asociados que desee tratar algún asunto que requiera Asamblea, podrá pedir al Consejo Directivo que convoque y éste estará obligado a hacerlo, en un término no mayor de 30 días.

 

ARTICULO 16º

Además de los miembros propietarios, cada asociado, con excepción de los Asociados Honorarios, podrá registrar un suplente que lo represente en su ausencia. Los miembros o su Suplente, por el hecho de su nombramiento, tendrán las facultades más amplias para resolver y votar en el sentido que consideren más conveniente. Cada miembro propietario o en su ausencia el suplente, tendrá derecho a un voto. Los Asociados Honorarios  no tendrán derecho a voto.

 

ARTICULO 17º

En la Asamblea General Ordinaria Anual se tratarán los siguientes asuntos:

a) Informe general del Consejo Directivo, sobre las actividades de la Asociación durante el ejercicio.

b) Presentación de los Estados Financieros correspondientes al año inmediato anterior.

c) Nombramiento de un Contador Público titulado que practique la auditoría de la Asociación y presente su informe a la siguiente Asamblea.

d) Elección de los Consejeros según corresponda.

 

ARTICULO 18º

Las Asambleas Generales Extraordinarias se ocuparán de todo lo relativo a la modificación de los presentes Estatutos, por convocatoria de la Comisión de Honor y Justicia.

 

ARTICULO 19º

Para que la Asamblea Ordinaria pueda celebrarse validamente, se requerirá la presencia de cuando menos la mitad de los Asociados más uno. En el caso de la Asamblea General Extraordinaria, se requerirá la representación de cuando menos las tres cuartas partes de los Asociados.

 

ARTICULO 20º

En caso de que la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria no haya podido llevarse a cabo en la primera convocatoria por no cumplirse con la representación mínima requerida, se convocará a una segunda Asamblea en el plazo que el Consejo Directivo juzgue conveniente, y ésta será válida con los Asociados que concurran cualquiera que sea la naturaleza de las resoluciones que hayan de tomarse.

 

ARTICULO 21º

Las resoluciones de la Asamblea General Ordinaria se tomarán por mayoría de votos, mientras que en las Asambleas Generales Extraordinarias se requerirá un mínimo de dos terceras partes de los votos para que la resolución sea válida.

 

ARTICULO 22º

Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo, o en su defecto, por el Vice-Presidente y a falta de ambos, por algún miembro del Consejo Directivo.

 

CAPITULO IV

DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

ARTICULO 23º

La Dirección y Administración de la Asociación estará a cargo de un Consejo Directivo el cual estará integrado por siete Consejeros de la Asociación.

 

ARTICULO 24º

Para el nombramiento de los miembros del Consejo Directivo, los Asociados se dividirán en el futuro, en las zonas industriales que se consideren necesarias.

 

ARTICULO 25º

En la primera sesión del Consejo Directivo, que deberá verificarse dentro de los 30 treinta días siguientes a la Asamblea General Ordinaria Anual:

 

a) Los Consejeros Propietarios elegidos por dicha Asamblea, tomarán posesión de sus cargos.

b) Los Consejeros elegirán, de entre ellos mismos, un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y un Tesorero. El resto de los Consejeros quedarán en calidad de Vocales.

c) Los Consejeros durarán en su cargo dos años y continuarán en el desempeño de los mismos mientras no se hagan nuevos nombramientos y los nombrados tomen posesión.

d) Los Consejeros podrán ser reelectos pero no podrán ocupar el mismo cargo que habían venido desempeñando durante el período próximo pasado.

 

ARTICULO 26º

Las vacantes temporales o definitivas de cualquier miembro del Consejo Directivo, serán cubiertas por quien determine el Consejo. Dicho nombramiento deberá ser ratificado por la Asamblea en la siguiente sesión ordinaria.

 

ARTICULO 27º

Cesarán en sus funciones, los miembros propietarios o suplentes del Consejo Directivo que dejen de asistir a tres sesiones ordinarias consecutivas, sin causa justificada, a menos que, en el caso de los propietarios hubieran asistido los Suplentes respectivos.

 

ARTICULO 28º

El Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades:

a) Poder general para administrar la Asociación y ejecutar los actos, celebrar los contratos, firmar los documentos y otorgar y suscribir los títulos de crédito que requiera esa administración.

b) Poder general para ejercer los actos de dominio que permitan las leyes. Para el caso específico de la compra-venta de inmuebles, el Consejo Directivo deberá informar con anterioridad a la Asamblea de cualquier intención o proyecto de compra-venta de inmuebles, y someterla a ratificación de dicha Asamblea.

c) Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las particulares que requieran cláusula especial, conforme a la ley, con facultad para representar a la Asociación ante toda clase de autoridades administrativas, políticas y judiciales aun de carácter penal, o ante árbitros o arbitradores, presentar posturas en remate, obtener adjudicación de bienes, renunciar a las leyes, pedir amparo, desistir de las acciones que se hayan intentado de cualquier recurso, del amparo y, en general, ejecutar todos los demás actos para los que se requiera cláusula especial conforme a la ley.

d) Para aprobar el presupuesto de la Asociación y fijar las cuotas de inscripción así como las ordinarias y extraordinarias que se requieran para el sostenimiento, la realización de los objetivos, el cumplimiento de los presupuestos y la satisfacción de cualquier otros gastos de la Asociación, así como la forma y los plazos de pago de las mismas.

e) Para resolver los asuntos que los grupos o zonas industriales eleven a su consideración.

f) Para expedir los Reglamentos de Asambleas con la anuencia de la Comisión de Honor y Justicia.

g) Para formular y expedir reglamentos interiores de la Asociación con la anuencia de la Comisión de Honor y Justicia.

h) Para decidir provisionalmente sobre la admisión y exclusión de Asociados, sometiendo sus acuerdos a la consideración de la siguiente Asamblea para que los resuelva en definitiva. En el caso de exclusión de Asociados, el Presidente del Consejo Directivo deberá convocar a la Comisión de Honor y Justicia, integrado por el mismo Presidente del Consejo y por el pleno del Consejo Consultivo, misma que sesionará de conformidad con el reglamento de la Comisión de Honor y Justicia.

i) Para firmar toda clase de documentos, contratos y escrituras que se relacionen directa o indirectamente con los objetivos de la Asociación.

j) Para otorgar y revocar poderes especiales o generales, con todas las facultades que juzgue convenientes.

k) Para ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Asociados.

l) Para nombrar un Contador Público que practique la Auditoría de la Asociación, cuando el nombrado por la Asamblea falte por cualquier causa.

m) El Consejo Directivo podrá delegar alguna o algunas de sus facultades en uno o varios Consejeros para que la ejerzan en los asuntos y lugares que señale; firmar por medio de la persona o personas que al efecto designe de entre sus miembros, toda clase de documentos, contratos y escrituras que se relacionan directa o indirectamente con los objetivos de la Asociación y, en general, nombrar de entre sus miembros uno o más delegados para la ejecución de actos concretos.

n) A falta de designación especial, la representación corresponderá al Presidente.

 

ARTICULO 29º

Para que el Consejo Directivo puede celebrar legalmente sus sesiones, será necesaria la presencia de la mayoría de los miembros respectivos. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes. Cuando en las sesiones se encuentren presentes los Consejeros Propietarios y los Suplentes, el voto corresponderá a los primeros.

Las reuniones del Consejo Directivo se celebrarán normalmente en la ciudad de Morelia, Mich., pero podrán celebrarse también fuera de ella, en los lugares que el Consejo determine.

 

ARTICULO 30º

Las sesiones del Consejo Directivo serán presididas por el Presidente, a falta de éste, por el Vice-Presidente y a falta de ambos, por el miembro que se designe al efecto por los presentes.

 

ARTICULO 31º

Los cargos de los miembros del Consejo Directivo son honoríficos y no son delegables.

 

CAPITULO V

DE LOS FUNCIONARIOS

 

ARTICULO 32º

El Presidente del Consejo Directivo lo será de la Asociación y de todas las Comisiones que se designen en el seno de la misma. El Vice-Presidente sustituirá al Presidente en casos de ausencia

 

ARTICULO 33º

El Tesorero tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

a) Formular los Presupuestos.

b) Establecer las medidas necesarias para el control y observación de los Presupuestos.

c) Revisar mensualmente la cuenta de ingresos y egresos, rindiendo un informe al Consejo.

d) Rendir un informe anual de sus actividades a la Asamblea.

 

ARTICULO 34º

El Consejo Directivo nombrará, cuando lo estime oportuno, las Comisiones permanentes o temporales que considere necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

 

ARTICULO 35º

Los Ex-Presidentes de la Asociación integrarán el Consejo Consultivo del Consejo Directivo y podrán ser citados a las juntas de este. Los Ex-Presidentes también formarán parte de la Comisión de Honor y Justicia.

 

 

CAPITULO VI

DE LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA

 

ARTICULO 36º

La vigilancia de la correcta orientación, dirección y conducción de la Asociación en lo que respecta al cumplimiento y observación de sus ideales, objetivos, orden y disciplina estarán a cargo de la Comisión de Honor y Justicia.

 

ARTICULO 37º

La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por el pleno del Consejo Consultivo y el Presidente del Consejo Directivo. Cada miembro de la Comisión de Honor y Justicia tendrá igual derecho a voz y voto.

 

ARTICULO 38º

La Comisión de Honor y Justicia sesionará cuando menos una vez al año o cuando sea convocada a solicitud de cualquier Consejero, o de un grupo de por lo menos el 10% de los Asociados. En este caso, el Presidente del Consejo Directivo será el representante de la Asamblea en dicha Comisión.

 

ARTICULO 39º

La Comisión de Honor y Justicia se regirá por un Reglamento, mismo que confeccionará y expedirá al llevarse a cabo su próxima reunión.

 

ARTICULO 40º

La Comisión de Honor y Justicia tendrá competencia para atender, revisar y resolver cualquier asunto de conformidad con el Artículo 36º anterior, y tendrá facultades particulares para:

a) Revisar los Estatutos y Reglamentos de la Asociación y asegurar la correcta interpretación de los mismos.

b) Disolver el Consejo Directivo y, en un plazo no mayor de 15 días naturales, convocar a una Asamblea Extraordinaria de Asociados misma que podrá ratificar dicha disolución y convocar a Elecciones Extraordinarias, o en su defecto, reinstalar el Consejo Directivo previamente disuelto.

c) En su calidad de cuerpo de apelación y conciliación, podrá conciliar conflictos generados entre Asociados y/o Funcionarios de la Asociación y/o la Asociación y/o Organismos de la Asociación, tales como el Consejo Directivo, el Consejo Consultivo, y los Comités o Comisiones creados por el Consejo Directivo.

d) Solicitar y/o ratificar la expulsión de asociados.

e) Solicitar y/o ratificar y/o rechazar la admisión de Asociados previamente expulsados.

f) Admitir, ratificar o dar de baja a los Asociados Honorarios.

g) En general, dictar medidas de orden y disciplina cuando existan situaciones detrimentales a los mejores y superiores   intereses de la Asociación.

h) En su caso extremo, podrá convocar a Asamblea General Extraordinaria y recomendar la disolución de la Asociación misma que deberá ser sometida a votación de conformidad con los Artículos 45º y 46º.

 

ARTICULO 41º

La Comisión de Honor y Justicia será cuerpo superior a cualquier otro de la Asociación, pero siempre subordinado a las decisiones y a la voluntad mayoritarias de la Asamblea.

 

 

CAPITULO VII

DEL PATRIMONIO SOCIAL

 

ARTICULO 42º

El Patrimonio Social estará constituido por:

a) Las cuotas de inscripción.

b) Las cuotas ordinarias y extraordinarias.

c) Los subsidios y donativos.

d) Los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Asociación.

 

ARTICULO 43º

Las aportaciones de los Asociados se limitarán a los gastos necesarios para el sostenimiento y desarrollo de la Asociación, sin que puedan emitirse acciones o títulos representativos de valores, ya que ésta se organiza para realizar un fin común que no tiene carácter o finalidad económica.

 

ARTICULO 44º

Si, al final del ejercicio, existe excedente alguno, el Consejo Directivo con la aprobación de  la Asamblea, determinará la aplicación a realizarse.

 

 

CAPITULO VIII

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION

 

ARTICULO 45º

La Asociación se disolverá:

a) Por resolución tomada por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.

b) Porque se haga imposible la realización de los objetivos de la Asociación, y/o

c) Por resolución dictada por autoridad competente.

 

ARTICULO 46º

Llegado el caso de disolución de la Asociación, la Asamblea General hará el nombramiento de uno o más liquidadores, quienes tendrán las facultades y atribuciones que la misma Asamblea le fije.

 

 

Siguenos En

   AIEMAC Michoacan

@AIEMACPdte

  AIEMAC Bolsa de Trabajo